Páginas

miércoles, septiembre 19

Participación de Piscle en Inside Out León


Promueven paz con ‘Inside Out’

Artistas y fotógrafos leoneses se unieron para colocar retratos gigantes en la ciudad. Foto: Jesús Montoya
León acoge por primera vez el proyecto surgido en Francia; exhiben en las calles retratos gigantes.
Por LUIS MEZA 
Publicada el 09/20/2012
Rostros de niños, jóvenes y hasta de esos veteranos danzoneros del Templo Expiatorio lanzan cálidas miradas en blanco y negro a quienes deambulan por los alrededores de la Calzada de los Héroes. 
Son las imágenes de ‘Inside Out’, un proyecto internacional de arte urbano que promueve la paz y que desde ayer llegó a la ciudad. La muestra habitará el espacio público con 70 retratos de personas ordinarias de León y otras partes del mundo. 
Las fotografías, impresas en pliegos de papel de 130 x 80 centímetros, empezaron a ser colocadas con las mismas armas de los fijadores de publicidad de bailes y lucha libre (escobas y cubetas de engrudo), en las inmediaciones de la Ruta del Peatón, aunque también se extenderán hacia el Malecón del Río y otros puntos de la ciudad. 
La muestra, en la que colaboran una veintena de voluntarios leoneses, entre ellos los fotógrafos: Ademir Franco, Daniela Pliego, Ernesto García y Enrique García, servirá para conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se festeja este 21 de septiembre y estará a la vista del público hasta que la intemperie lo permita. 
Pedro Valencia, coordinador del proyecto en León, explicó que a grandes rasgos, ‘Inside Out’ “se trata de pegar rostros en las calles para de algún modo devolverle la ciudad a sus ciudadanos”, a la vez que suscitar una reflexión sobre cómo hacer cambios positivos en el mundo.
Generado en Francia pero diseminado por todo el mundo, ‘Inside Out’ es un proyecto colaborativo conformado con los miles de retratos que personas de todas partes del mundo han subido e intercambiado través de un sitio en internet. 
“Tenemos 50 imágenes que son de personas de otras partes del mundo, pero también 20 retratos de leoneses que tomamos nosotros en julio. Recorrimos varias partes de la ciudad y le preguntábamos a la gente si quería ser retratada para el proyecto”, explica Valencia. 
“Para nosotros era importante que hubiera presencia de rostros leoneses y no sólo estarán en la muestra de aquí. También serán reproducidos en otras partes del mundo y colocados en las calles de modo similar”, comentó el animador local de ‘Inside Out’.


¿Qué es ‘Inside Out’? 

Es una iniciativa de intervención creativa iniciada en 2010 por JR, un artista urbano que comenzó a hacerse célebre en 2004, cuando colocó clandestinamente fotografías gigantes de jóvenes, en muros de vecindarios parisinos. 
En octubre de 2010 obtuvo el Premio TED para crear ‘Inside Out’, un proyecto colaborativo en el que personas de todo el mundo fueron invitadas a crear retratos en blanco y negro para “descubrir, revelar y compartir historias no contadas de gente alrededor del mundo”. 
Las imágenes se recopilaron digitalmente a través de internet, impresas en gran formato y colocadas por voluntarios del proyecto en 28 ciudades de 16 países, dando forma a una enorme galería global con más de 4 mil retratos. 
El proyecto llegó el año pasado a México a través de Ciudad Juárez, donde hizo énfasis en el empuje y actitud positiva que tienen los juarenses a pesar de las malas noticias que han hecho célebre al lugar. 
La intención global del proyecto es “ayudar a concientizar en temas que queremos cambiar, así como inspirar para dar soluciones creativas y hacer estos cambios posibles”.
Temas relacionados: Arte Urbano


No hay comentarios:

Publicar un comentario